domingo, 10 de diciembre de 2017

Locura y cultura

¡Buenas tardes a todos!

Este post es muy cortito, pero no por ello menos interesante (¡espero!).
Hoy os enseño una patología que descubrí de pura casualidad hace poco de manera fortuita. Como no podía ser de otra manera, está relacionada con mitos/leyendas sobre entes sobrenaturales y esas cosas.
Suena un poco fantasioso, pero parece ser que existe o existía en su momento. Hablo de la conocida como "psicosis por Wendigo".


No sé cómo estaréis de familiarizados con el Wendigo, así que explico en un momento lo que es.
Se trata de una criatura fantástica que se ubica en la zona de los Grandes Lagos de EEUU, así como en los bosques de este mismo país y Canadá. Está íntimamente relacionado con la cultura de ciertas tribus amerindias, con el frío y la inanición.
Era descrito como un humanoide excepcionalmente alto y que vivía en los bosques, y tenía la capacidad de poseer a las personas. Sin embargo en ocasiones es un ser que parece hecho de musgo, otras es mitad hombre mitad bestia... Su origen tampoco está del todo claro. A veces se dice que es un cazador que se perdió en los bosques y poco a poco fue degenerando hasta convertirse en el Wendigo, o es una persona a la que otro Wendigo ha mordido. Otras simplemente es una entidad del bosque que acompaña a los que se encuentran en él...

Y aquí viene el meollo del asunto: el Wendigo clásico se alimenta de carne humana. Es por tanto un caníbal. De hecho otras de las hipótesis del origen del Wendigo es que una persona que come carne humana -aunque sea por necesidad, como los que se quedan atrapados en un lugar aislado en mitad de una nevada-, se convierte en él irremediablemente por este motivo.


Uno de los infinitos dibujos que circulan por Internet sobre el Wendigo.

Paso entonces y con estos antecedentes a explicar la patología. He encontrado muy poca información al respecto porque no es una enfermedad actual, sino que se remonta a un par de siglos atrás, pero por lo menos os podéis hacer una idea de en qué consistía.
La "psicosis por Wendigo" consiste en que la persona que la padece cree que va a convertirse en un Wendigo, sufriendo mucho por ello (1). Llega al punto incluso de rechazar comida "normal" y sentirse mal sólo con verla: náuseas, vómitos, malestar general... A esto hay que sumarle tener trastornos del sueño, alucinaciones e ideas delirantes... Tales eran las cotas de psicosis que los pacientes les pedían al resto de gente de la tribu que les matase para así impedir su transformación inevitable en el Wendigo.
Otra variante de la psicosis por Wendigo es que, pese a haber comida normal disponible, las personas que la sufrían desarrollaban apetencia por la carne humana... igual que la criatura.
Al darse exclusivamente en algunas tribus amerindias norteamericanas -que son casualmente las que contienen al Wendigo en su folklore-, es una patología relacionada con la cultura. Hago aquí un inciso para comentar que Psiquiatraca en su magnífico blog ya trató hace un tiempo trastornos psiquiátricos relacionados con la cultura; podéis leer la entrada aquí

El tratamiento consistiría básicamente en antipsicóticos, bien orales de toma diaria, o intramusculares con una frecuencia mensual o trimestral, según el caso.


Ya he explicado la enfermedad, pero no quiero irme sin recordaros que el Wendigo aparece en la cultura popular: pelis, televisión, videojuegos y por supuesto, ¡literatura! ¡Aquí quería llegar yo! 😍

Me permito recomendaros un par de lecturas al respecto.
Una de ellas es "Cementerio de animales", de Stephen King; es a su vez mi obra preferida del escritor. La novela no trata específicamente del Wendigo, aunque sí que es un personaje importante en la misma. También se hizo una película en el año 1989. No obstante considero que es horrenda, y encima el Wendigo ni está ni se le espera. La vi por lo mucho que me gusta la novela pero puf... Van a hacer un remake -podéis leer la noticia aquí, pero ojito que hay spoilers-, ¡así que espero que sea mucho mejor!
La otra recomendación es un relato de Algernon Blackwood que se llama "El Wendigo" y sí que se especifica y detalla muy bien todo lo que acontece a este personaje. La verdad es que da bastante miedete, porque trata de unos cazadores que van con un guía indio y tienen que acampar y pasar la noche en el bosque. Yo lo tengo y la verdad que la primera lectura me supuso por la noche un insomnio de conciliación importante -pero no por esperarme ver al Wendigo en mi pasillo, sino por cómo recrea Blackwood el ambiente de un bosque enorme, frío y solitario-.


Ahora ya sí, post acabado por mi parte... pero sois muy libres de comentar, opinar y aportar, ¡os estaré muy agradecida! ¡Hasta pronto!


Nurse Lecter


Bibliografía consultada:
(1) Durá Llopis M. Psicología y Psiquiatría transcultural. Isla da Arriarán, 2002. XIX: pp 329-334.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esto del Wendigo. Paso ahora al blog de Psiquiatraca a empaparme más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isi! Lo del Wendigo es cuanto menos curioso sí, jajajaja!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.