martes, 16 de agosto de 2016

Película del mes

¡Hola a todos!
Espero que las distintas residencias, períodos vacacionales y contratos veraniegos estén yendo bien... ¡¡y que os gusten mucho!!

Tras explicaros en el post anterior mi primer trabajo como especialista en éste tiramos más bien al ocio. Desengrasamos así con un "post cultural" peliculero. La verdad, llevaba muchos años deseando ver esta película -me encantan los clásicos de cualquier género y éste es uno de ellos; lo sabéis porque alguno que otro ha caído ya en este blog-; pero por unas cosas o por otras no fue hasta hace unos meses que la echaron en el canal TCM por la noche y dije: "¡Ésta es la mía!".
Se trata de "La extraña pareja", que como ha ocurrido antes en muchas ocasiones, está basada en una obra de teatro.


Título original"The odd couple".

Título en español: "La extraña pareja".

Dirección: Gene Saks.

País: Estados Unidos.

Año: 1968.

Duración: 105 minutos.

Género: Comedia.

Reparto: Jack Lemmon, Walther Matthau, John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley, Iris Adrian.
Guión: Neil Simon.

MúsicaNeal Hefti.

Productora: Paramount Pictures.


Argumento: Félix (Jack Lemmon), es una persona muy metódica y ordenada. De hecho, lo es en exceso. Su mujer, harta de esa situación, le pide el divorcio. Félix recurre entonces a sus amigos para superar el bache, y entre ellos se cuenta Óscar (Walter Matthau), a su vez divorciado antes que Félix.
Óscar le propone a Félix que se vaya a vivir con él a su piso mientras no encuentre otra cosa: es enorme, con muchas habitaciones... y es también el punto de encuentro, donde se reúne el grupo de amigos al completo para timbas de póker y divertimentos varios.
Y es aquí donde llega el problema: Óscar y Félix son la noche y el día. Donde al primero le da igual que el piso esté sucio -o directamente asqueroso-, el segundo es un maniático del orden y de algo que os suena: obsesión por la limpieza, y actos o compulsiones que llevan a ello. En ese piso podría comerse en el suelo. Te da hasta pena sentarte en los sillones, porque ya no estarían perfectamente mullidos.
Además, cuando a Félix se le tuerce algo o hay algún imprevisto, se pone fatal. Muy nervioso, muy angustiado. En cambio Óscar se adapta a lo que venga.
También esto os es familiar, ¿verdad?

Así que ya veis. De una forma un tanto cómica, en "La extraña pareja" se abordan el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y lo que supone la convivencia de los que lo padecen con otras personas.
La película para mí es la risa más absoluta. No estás recuperando el aliento del primer puntazo cuando ya estás oyendo el segundo y no te queda otra que volver a reírte.
A eso ayudan estos dos actorazos, tan grandes y tan míticos.

Eso sí, aclaro: no me malinterpretéis, por favor. En absoluto me parece gracioso el TOC en sí, es una enfermedad muy limitante en tu día a día. Pero aquí son para enmarcar las rabietas de Félix al ver que Óscar no comparte su visión de la vida, y la exasperación de éste último al ver que su amigo es tan sumamente cuadriculado. Todo esto da lugar a situaciones hilarantes. Y al fin y al cabo, ése es el objetivo de la película: que pasemos un buen rato. Además, al margen del TOC hay escenas surrealistas, ¡¡totalmente dantescas!!

Como conclusión: no me arrepiento de haberla visto, más vale tarde que nunca. Y más vale también verla sabiendo algo del TOC que no.
Si os gusta la comedia y queréis ver algo light sobre salud mental, desde luego es totalmente recomendable.

Os dejo una de las mejores escenas de la película para mi gusto junto con la del principio. Cuando acabéis me decís si no es para desternillarse...



Estas entradas suelen ser breves, ya que su objetivo sólo es recomendar ciertas películas o libros con la esperanza de que os gusten.
Así que espero que os animéis y la veáis cuando tengáis un ratillo libre.
¡Muchos besos y hasta el próximo post!

Nurse Lecter