domingo, 29 de mayo de 2016

Post cultural. Lectura y película

¡¡Hola hoooolaaaaa!!

Bueno, qué, ¿cómo va la vida en los comienzos de la residencia? ¡Aprended mucho y disfrutad más todavía, que mañana ya sí que sí vais al trabajo de campo!

Para relajar un poquillo y desconectar lo que se pueda de tantísimos nervios hago post cultural. Ya he hecho alguna vez la oferta 2x1, no os pillará de nuevas.
En su momento mencioné esta película en mi top 10 de "personajes psiquiátricos". Se cuenta entre mis preferidas y además le tengo mucho cariño, luego explicaré por qué. Problema: vi la peli antes de saber que estaba basada en un libro -sí, tengo cierta tendencia a hacerlo así...-. Pero de todas formas disfruté la lectura igual.
Voy a hablar hoy de "Psicosis".

El libro fue escrito por Robert Bloch en 1959.
Hay una serie, "Bates Motel", que se supone que funciona como precuela para la película (digo "se supone" porque claramente "Psicosis" está ambientada en los 60. Sin embargo, la serie está desarrollada en la época actual... en fin). Los actores me gustan y Freddie Highmore me parece ESPECTACULAR en su papel, pero dejé de verla por la trama; ¡no tiene ni pies ni cabeza en el punto en el que yo la dejé!
Del mismo modo puedo comentaros que esta misma tarde he visto "Hitchcock", la cual tenía pendiente... ¡y viene como anillo al dedo para este post! La película -en la cual el director es interpretado por un Anthony Hopkins que como siempre se sale de lo común-, aborda la concepción, el rodaje y el estreno de "Psicosis". La verdad, me ha flipado muchísimo, y también me he reído bastante. Totalmente recomendable si te gustan los biopics o si directamente te gusta Hitchcock.
Pero volvamos a "Psicosis"propiamente dicha. Os dejo la ficha técnica como de costumbre:


Título: "Psicosis"

Título original: "Psycho"

Dirección: Alfred Hitchcock
País: EEUU
Año: 1960
Duración: 109 minutos.
Género: Drama, terror, thriller.

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.

Guión: Joseph Stefano
Música: Bernard Herrmann
Productora: Paramount Pictures 




Lo siento, pero me niego a poner tráilers. He intentado buscar alguno que no spoileara, ¡pero es imposible! Cuando algún personaje no revienta nada, lo hace una escena clave.

Por todos nosotros es conocida la historia: mujer que se lleva un dinero que no le pertenece y en su periplo para evadir a la justicia acaba en un motel de carretera regentado por un señor de mediana edad, soltero y que vive con su madre (esto último hoy día tampoco es tan extraño...). Problema principal: esa mujer es asesinada, y claro, su entorno la echa en falta y comienza a indagar.
Empezamos así a ponernos de los nervios por lo de siempre: nosotros ya sabemos quién ha sido... pero la gente que la va buscando no. ¡Ay, qué difícil evitaros puntos clave! Y por supuesto no pueden faltar los sustos y las bocas abiertas en plena investigación, tipo "¡¡no me jod...fastidies!!".

En general el libro y la película no difieren mucho -salvo un par de pasajes del primero-, cosa rara. Pero hay una diferencia sin embargo sustancial e importantísima: el propio Norman Bates.


Todos tenemos en mente cómo es el Norman peliculero: alto, delgado, moreno, tímido, consumidor de golosinas, silencioso y con tendencia a taparse la boca con la mano frecuentemente si algo lo asusta, angustia o sorprende. Parece muy vulnerable, muy poquita cosa. El del libro es todo lo contrario: bajito, regordete, rubio y con gafas. Además y para mi gusto, éste último es más oscuro. Es el típico solterón friki -sí, en los sesenta también existía el frikismo aunque a otro nivel, jajajaja-, que vive con su madre y que no ha tenido novia nunca.
Así que ya veis, son un poco la noche y el día.

Además en ambas versiones depende muchísimo de su madre y viceversa, hasta tal punto que una de las oraciones estrella de Norman Bates tanto en el libro como en el film es ésa en la que dice que "el mejor amigo para un muchacho es su madre". Pese a todo, este hombre a veces quiere desligarse un poco y salir de esa relación un tanto tóxica. Pero la señora Bates es de armas tomar y no es fácil para su hijo el rebelarse pese a que es ya mayor; se siente ambivalente... es un niño grande, no ha crecido aún. Su autoestima está un poco baja, impresiona de inseguridad, disimula que está mal de ánimo... Y su relación con las mujeres va al compás de la de ella. Ha tenido pocos contactos con chicas y en la peli no se comenta si ha tenido relaciones o rollos alguna vez. Algo se puede constatar en el libro; pero hasta aquí puedo informar.
La forma de ser de Norman y esa dependencia suya para con la señora Bates también tiene explicación; pero no la puedo contar porque os reventaría el libro y/o la peli.

Una de las cosas que me descuadró -y descuadra aún hoy- es el título de la película, aunque me han explicado ya por qué se llama así. De todas maneras yo sigo sin verlo claro...

Opinión personal
Libro: Es ameno de leer y la verdad es que engancha. Se parece mucho a la película, por lo que si la habéis visto antes no hay grandes cambios. A decir verdad, los personajes aquí me dan un poco más de "yuyu" porque el entorno en el que se mueven es más cotidiano. En la película hay cosas muy inquietantes, como que la casa está muy abigarrada de objetos antiguos, el motel es más sobrio y decadente, y además está filmada en blanco y negro. Pero en el libro todo es más normal, más común. Por ejemplo, me llamó mucho la atención que el autor describiera la cocina tan meticulosamente; a mí esta estancia me pareció muy cuqui, muy "es imposible que aquí vaya a pasar algo malo". Pero ya veis que las apariencias engañan.
En cuanto al ritmo de la historia y si bien yo me lo leí muy rápido, es el adecuado. Te permite parar sin que tengas que "luchar" contra el libro ("¡ay, sólo una página más, yo no puedo quedarme así!"). Está todo muy bien recreado y los hechos van alternando en intensidad; así puede cogerse aire, descansar y prepararse para el siguiente golpe de efecto.
Película: Qué os puedo decir yo... madre mía. No puedo ponerme objetiva. Crea un clima muy opresivo, muy agobiante. Y te llegas a poner incluso un poco nervioso cuando oyes a Norman discutir con su madre, intentando oponerse a ella. Te sientes impotente a veces, ¿podrá terminar de llevarle la contraria esta vez? ¿O la señora Bates volverá a ganar?
A mí personalmente Norman me da mucha pena. De verdad. Parece tan vulnerable... le falta espabilar, porque nunca ha salido al mundo real. No tiene armas para enfrentarse a él. Su universo se reduce a su casa y a su motel, uno al lado del otro. Y la verdad que éste último no tiene muchos clientes. Igual que su madre me crea una contratransferencia negativa muy grande -se pasa la vida refunfuñando, dándole órdenes, infravalorando a su hijo e imponiéndole sus decisiones-, con él me ocurre justo al contrario.
Si bien los primeros tres cuartos de hora pueden hacerse un poco lentos (que no pesados), a partir de ese momento el ritmo ya es imparable. Si querías ir al baño o beber agua ya no puedes: ¡ahí te quedas, apalancado!

Una vez acabada la opinión personal seguimos con las curiosidades.
Os comento que Norman Bates no ha salido 100% de la imaginación de Bloch. El escritor se inspiró en Ed Gein, un asesino en serie muy famoso en Estados Unidos. Conocía de antes la historia de Ed -todo lo que sea tétrico, macabro o poco usual me encanta, ya lo sabéis-, pero no supe hasta después que había sido la inspiración principal para crear a Norman.

Por mi parte, os he dicho antes que le tengo cariño a la película, y que os iba a explicar por qué. Resulta que con el tiempo "Psicosis" fue un factor predisponente para que yo eligiera Salud Mental. Hay más, claro, y muy importantes; no os vayáis a pensar que fue una decisión tomada a la ligera, producto del frikismo más absurdo, o que fue lo único en lo que me basé para elegir la especialidad.
Os cuento:
Vi la película siendo muy joven -tanto, que ni siquiera me había planteado aún estudiar Enfermería- y me impactó muchísimo su desenlace. Ahí quedó la cosa, sin embargo; una película de Hitchcock más. Pero años después, en la carrera, por fin la comprendí en todo su sentido. Y cuando terminó la clase de Salud Mental en la que la profesora me iluminó sin pretenderlo, me di cuenta de que eso era algo que podría gustarme, que podría merecer la pena trabajar allí.
A partir de "Psicosis" vinieron mil y una películas más, relacionadas con la salud mental. Pero ésta fue la que dio comienzo al camino.
Así que una pequeña parte de la "culpa" de que yo haya decidido dedicarme a esto es de Norman y de su señora madre. Las reclamaciones hacédselas a ellos :P

Hitch puede permitirse quitarle el sitio a la señora Bates.


Por mi parte nada más.
Espero que os haya gustado mucho este post cultural. Para mí ha sido una gozada hablar de esta joya porque además de traerme muy buenos recuerdos me reafirma que Salud Mental es mi sitio, donde adoro trabajar y donde soy realmente feliz.

Nos leemos muy pronto de nuevo. ¡Besotes!

Nurse Lecter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.