domingo, 26 de julio de 2015

Top 10. Segunda parte.

¡Holaaaaaaaaaa!
Continuamos con la segunda parte de mi particular "top 10" de personajes psiquiátricos en el cine. Si no has leído la primera, puedes hacerlo aquí.
En esta entrada podréis notar quizás más subjetividad. Y quién sabe, es posible que os llevéis una sorpresa con algunos personajes/posiciones.


5) Hannibal Lecter


¡Hombreeeeeeeee, por favoooooooor! ¿Cómo no iba a estar este hombre en el top?
Es el que me da nombre. Además, ninguna otra mirada fija del cine me ha impactado y puesto tan nerviosa como ésta. Su media sonrisa, su relación con Clarice y cómo la dirige, todas las sentencias lapidarias de las que hace gala, sus modales, que contrastan con su actos, su inteligencia y su cultura... Parece Es un caballero de la cabeza a los pies, y todo eso hace del doctor Lecter un personaje increíble para mi gusto, que me encanta. "Y este hombre es psiquiatra... bueno, puede tratarse a sí mismo", recuerdo que pensé yo en broma la primera vez que vi "El silencio de los corderos", a mis tiernos quince años -y como veis, sin tener ni idea-. No me dio miedo, por supuesto que no, pero me invadió esa sensación desagradable de "Hay gente así en cualquier sitio y me los puedo encontrar donde sea".
Lo que sí que puede ser es que os sorprenda el hecho de que el doctor Lecter/Hannibal el caníbal no entra dentro de mi top 3. Pero bueno, para gustos colores.





4) Alex DeLarge



Otro que tal baila, cariñosamente conocido por mí como "el naranjito". Un antisocial/psicópata más, de éstos que me gustan a mí.
A estas alturas ya habréis visto que para esto del cine soy de "sota, caballo y rey". Y no lo puedo evitar: mi "sota, caballo y rey" son protagonistas así, o relacionados con el Más Allá, o personajes icónicos de films clásicos/joyas del séptimo arte -que los hay, ¡y a cientos!-.
Alex DeLarge entra en el primer grupo y en el tercero. Se lo ha ganado a pulso.
A mí me causó cierta contratransferencia, cierto rechazo así de primeras. No he conseguido desprenderme del todo de ese rechazo, pero no me desagrada tanto como al principio. Le encuentro hasta el punto.
Quizás sea Alex el psicópata al que menos comprendo de todo el ránking. Puedo ver, o incluso entender los motivos de algunos, llegar a encontrarles sentido, conocer cómo funciona su cabeza. Pero para mí, Alex DeLarge es un misterio. Y aun así, me parece un personaje increíble. Quizás sea por la edad y por ese empuje que tiene asociada la juventud... es de los más jóvenes del top 10.




Y ahora... el podio.


3) Jack Torrance



Empezamos las posiciones interesantes del top con este hombre. Profesor de Universidad y escritor. Parece que todo va bien al principio, no se sospecha nada. Pero luego uno se va enterando de antecedentes previos y se ve cómo cambia Jack durante el encierro. 
Vamos a dejar al margen el efecto que tiene sobre él y su familia el hotel Overlook. Centrémonos en el hecho objetivo, racional y observable de que están los tres solos. Completamente solos, aislados. Que si hay una urgencia están vendidos, vamos. Eso pone nervioso, en el mejor de los casos y como mínimo. Si es que es hasta normal que te cambie el carácter.
Los cambios de humor de Jack conforme pasa el tiempo son más evidentes. Y su furia, también. Si a eso le sumas el consumo de alcohol, apaga y vámonos.
Me parece, en definitiva, un personaje muy interesante. Y repito: quitando lo paranormal, es alucinante observar su evolución. Parece que forma parte de un experimento, o algo así.

Además, lo dije en uno de mis primeros tweets y lo mantengo hoy día: A Jack Nicholson los papeles de pacientes psiquiátricos le vienen como anillo al dedo. Ha hecho muchos, y todos brillantes. Quizá sea que su carácter e incluso su aspecto físico favorecen este tipo de personajes. De hecho, le ofrecieron interpretar al doctor Hannibal Lecter. ¿Cómo se os queda el cuerpo a los que no lo sabíais?

(Mejor lo pongo en VO, que ya sabéis que el doblaje es penoso no, lo siguiente)



2) Pat Bateman




Uy, Pat. No se puede decir más; si habéis visto "American Psycho" -ya posteada en en el blog-, este chico no necesita presentación. Bueno, sí: especifico que el Patrick Bateman de la película va más conmigo. El literario es demasiado hardcore para mí; me parece odioso, inaguantable, un despojo al que me resultaría insoportable ver.
Eso de no concordarme un mismo personaje según lea el libro o vea la película no me había pasado jamás. Patrick es el primero al que le concedo ese (dudoso) honor.
Y pese a todo lo que hace, el Pat peliculero me parece increíble; me gusta un montonazo cómo lo han enfocado. No me resulta ni la mitad de horroroso que el del libro, ¡tiene hasta pase!
También será que, como es propio de los piscópatas, la cara "buena" de Patrick derrocha un encanto increíble, cae bien enseguida. Yo no soy una excepción a esto: en su faceta correcta y social me cae genial el colega... qué le vamos a hacer.






Y... vamos con el oro, con el número 1 de mi ránking.





*Llegados a este punto y si no habéis visto la película -cosa que dudo-, mejor que lo hagáis antes de leer esto, por si acaso.*




1) Norman Bates

¡Si es que el pobre no se cree que es mi preferido, humilde hasta para eso! :P

Sin discusión. Es mi personaje favorito, mi debilidad en este aspecto, además de un ICONO (con mayúsculas, sí) del cine de terror.
Me resulta imposible de todo punto no querer a Norman. Esa cara de niño bueno, esa fragilidad, esa madre tirana a la que él se somete y contra la que intenta rebelarse, esa inseguridad... no puede más que darte pena esa lucha continua.
Norman tiene algo, no sé muy bien qué, que hace que me encante. Quizás sea todo lo que he dicho arriba, quizás sea su situación previa, quizás todo lo que no se sabe de él. O todo a la vez.
Me acuerdo como si fuera ayer (y hace ya 10 años ó más), de la primera vez que vi "Psicosis". Bien, conforme se acabó me vino a la mente un: "Pues yo lo adoptaba, ¡pobre!".
Con eso lo digo todo.

P.D.: También os digo que igual que ADORO "Psicosis", la serie "Bates Motel" me parece un sinsentido. Empezando por la ambientación y siguiendo por el argumento, así de claro. De hecho, he dejado hasta de verla.
Las cosas como son: si "Bates Motel" es una PREcuela de "Psicosis" (la cual está ambientada en los 60), ¡¿por qué no la han situado antes de esa fecha?! No veo ni medio coherente que el Norman Bates adolescente viva en el 2014 ó así, y el adulto en los 60... a no ser que sea un funcionario del Ministerio del Tiempo. En ese caso, tendría lógica.

Como no sabía muy bien qué escena poner, os dejo aquí la icónica, la que todos hemos visto una vez o quinientas. La que nos pone los pelos de punta y provoca que nos duchemos haciendo que la puerta del baño entre en nuestro campo de visión. Por si acaso.





En fin... ya hemos acabado el ránking.

Yo personalmente me lo he pasado genial haciéndolo, he disfrutado muchísimo. De hecho, creo que han sido los dos posts con los que mejor me lo he pasado y en los que más tiempo he invertido (retoques, revisiones, selección de imágenes y vídeos...).
También me ha encantado ver vuestra participación en la primera entrega, ya sea comentando, ya sea leyéndola. Espero que con este os haya ocurrido lo mismo.

Sólo me resta por tanto daros las gracias por dedicarle vuestro tiempo y difusión al blog. No puedo tener mejores lectores.

Un beso, y nos volvemos a leer muy pronto.

Nurse Lecter

2 comentarios:

  1. Lecter tenía que estar aquí. Y yo añadiría incluso al Lecter de la serie, es que me puede esa apariencia tan fría como si con él no fuese la cosa y sus muertes "poéticas".

    Secundo lo que dices de Jack Nicholson. El tío lo borda con cada papel, le pegan sin duda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el Doctor Lecter iba de cabeza. En cuanto al de la serie, hay un problema: no la veo, por eso no lo menciono. Me la han recomendado ya varias personas, pero es que no doy abasto. La tengo pendiente, y en cuanto saque tiempo la veré :)
    Ay, Jack Nicholson... es mi segundo actor preferido, detrás de Al Pacino. Mi madre dice que los borda porque él mismo "tiene algo: no actúa, simplemente es él mismo", jajajajajajajaja.
    ¡Muchos besos Isi!

    ResponderEliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.