lunes, 5 de enero de 2015

Lectura del mes

¡Hola!

Deberíais matarme; llevo sin hacer "post cultural" desde octubre, ¡y eso no tiene perdón ninguno! Lo peor es que no me he dado cuenta hasta hace unos días, cuando revisaba a conciencia entradas antiguas y etiquetas.
En fin, disculpadme :(

Ahora, vamos a ver si solventamos ese retraso.
Inauguro el año presentándoos un libro. Es de mis favoritos, y es más que probable que, si no lo habéis leído todos, al menos os suene. El título y el nombre del autor a mí me engañaron por completo, pensaba que era otra cosa.

Se trata de "Los renglones torcidos de Dios" (1979), de Torcuato Luca de Tena.

 
Ésta es la edición que yo tengo.

En cuanto al argumento, nos permite conocer a Alice Gould, una detective que recibe el encargo de investigar un homicidio en un hospital psiquiátrico. Y para no levantar sospechas, consigue hacerse pasar por una mujer aquejada de un problema de salud mental. Actúa como una enferma más, compartiendo espacios comunes y relaciones con el resto de pacientes, así como seguimientos y consultas por parte de los psiquiatras.
La historia no está ubicada ni en tiempo ni en lugar. Sólo sabemos que es un hospital psiquiátrico apartado del mundo, e intuimos que está en España por los nombres, pero nada más. Tampoco sabemos a ciencia cierta si estamos en los años sesenta o setenta, pero por ahí andará la cosa.

Además, la documentación de la historia tiene su tela: las patologías están muy bien tratadas, la dinámica de un centro de esas características también, las relaciones entre los pacientes, ídem... está en general tan bien plasmado todo que se diría que el señor Luca de Tena estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico.
Y es que realmente fue así.
Se quiso empapar tanto y tan bien para esta novela que convivió con profesionales y pacientes durante unos meses, como un paciente psiquiátrico normal y corriente: con sus mismos horarios, rutinas, espacios comunes. Exactamente igual que Alice Gould, la protagonista. Tanto él como ella se mimetizan en un entorno que les es ajeno.


El hilo argumental de "Los renglones..." es sencillo, pero te engancha. Las tres veces que me he leído el libro desde que me lo regalaron -hará cosa de tres años-, han sido casi del tirón, como si fuera la primera. Me veo imbuida por el empuje de Alicia en su investigación y no me queda más remedio que seguirla.
Aún no me lo he leído siendo residente, las tres ocasiones ha sido como estudiante de Enfermería o enfermera generalista. Si me lo leo ahora creo que lo disfrutaré más, porque aparecen patologías así como para parar un tren: esquizofrenias, depresiones, retraso mental, fobias, fases maníacas... De todas maneras, al ser una novela no hace falta ser sanitario para entender todas las enfermedades que se citan.

También se ha hecho una película, en 1983, pero os confieso que vi la primera escena en la tele y cambié de canal. Prefiero quedarme con la evocación que da el libro a ver una película que no prometía demasiado; o al menos eso parecía.


Y con esto se finaliza el post cultural. De nuevo perdonad la tardanza. Espero que os guste y os animéis a leerlo si no lo habéis hecho ya.
¡Hasta muy pronto!

Nurse Lecter

2 comentarios:

  1. Esta novela me la recomendó mi tía este verano. Es auxiliar y me conoce bastante bien, así que imagino que voy a tener que echarle un ojo. A ver si cae por Reyes, por ejemplo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está GENIAL. En mi caso fue un regalo en mi 21 cumpleaños. Lo empecé por la tarde y cuatro días después estaba terminado. Fíjate.
      Uyyyy, por Reyes!!! A ver si tu señor esposo hace las gestiones con ellos :P
      ¡Besos!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.