jueves, 22 de enero de 2015

6, 5, 4...

¡Hola!

La cuenta atrás para el EIR/MIR/PIR/FIR/QIR se activó hace mucho, ya lo sé. Pero más vale tarde que nunca.
Habéis estudiado muchísimo y le habéis puesto muchas ganas. No dejéis que los nervios os traicionen. Es normal estar nervioso, pero por favor, mantened un poco de serenidad. Esta advertencia -bueno, realmente el post entero-, va para los que os examináis en general y para aquellos enfermeros y enfermeras (o médicos, psicólogos...) que se presentan por primera vez en particular.

El día de examen -qué lejano el 1 de febrero de 2014, Señor...-, me levanté relativamente tranquila. Creía que iba a estar más nerviosa. Ahora que lo pienso, creo que de pronto la fe que tenía de lograr una plaza empezó a fluctuar. Esa oscilación me duró la mitad de la mañana. A la hora de comer la fe viajó al centro de la Tierra y cuando empecé a ver la dificultad de la mayoría de preguntas del examen subió hasta la estratosfera.
Esto es para que veáis que esas subidas y bajadas anímicas son completamente normales. No os asustéis. Se resiste, ya lo cantaba el Dúo Dinámico hace muuuuuuuuuuuchos años :P




Eso lo primero.

Lo segundo son recomendaciones básicas y prácticas para las 4 horas y media del examen. Están encaminadas sobre todo a los nuevos en estas lides, y desde mi experiencia personal. No intento imponer estos consejos a nadie, sólo los explico por si pudieran servir de algo. Y si bien son de perogrullo, no está de más citarlos como mínimo:

1) Preparad lápices, gomas, sacapuntas, tipex, bolígrafos y DOCUMENTACIÓN la noche antes. Que si lo hacéis la mañana del examen quizás se olvide algo de los mismos nervios y sólo faltaba que justo en la puerta del aula os llevarais la desagradable sorpresa de que os falta el lápiz o mucho peor... el DNI.
No lo sé seguro, pero creo que en su defecto el carnet de conducir/el pasaporte también valen. Pero repito, no lo sé a ciencia cierta.

2) Importante ir al aseo en cuanto lleguéis a la facultad donde os examinéis. Porque si bien os dejan ir (acompañados por alguien de los que vigila el aula), durante la realización de la prueba, yo personalmente no lo recomiendo, porque a mí cortar para descansar me va muy mal; noto mucho más el cansancio al volver a la carga.

3) CRUCIAL llevar agua y azúcar. Azúcar en cualquiera de sus variantes: chocolatinas, caramelos, mini madalenas, mueslis o como queráis; pero lleváoslo, que es importante. Es mucho tiempo y además de que podéis cansaros en exceso, es posible que la cefalea se os encasquete en todo lo alto a las 6:15.

4) Este punto para mí es importantísimo: os dejan tener el bolso a vuestro lado en el suelo. Puede que para algunas chicas no sea relevante. Parecerá una chorrada, pero era una de las cosas que más me angustiaban era separarme de mis pertenencias en una situación así.

5) Preferible llevar ropa cómoda y en capas, para poder quitaros si tenéis calor. Las sillas son incómodas y la calefacción está puesta, normalmente al tope. Yo me puse mis vaqueros más viejos y cómodos y una camiseta de algodón. La cosa no es ir deslumbrantes, sino a gusto. Creo que el EIR fue el primer examen de toda mi vida en el que no vi a ninguna chica/mujer maquillada como una puerta y con unos tacones de vértigo. 

6) El tema del descanso a mitad del examen... Es peliagudo.
A ver, yo personalmente no hice ningún descanso. A las 6 me tomé mi chocolatina, pero sin parar de pensar y hacer el examen. Depende de cada persona. Yo soy de las que cuando desconecta se va a Babia y ya no vuelve ni traída a rastras. Por eso no me paré ni fui al aseo: porque si lo hacía, ya no podría volver a conectarme tan fácilmente. Y me funcionó.
Si a vosotros os va mejor parar cinco o diez minutitos, bienvenido sea el descanso. Haced aquello a lo que estéis acostumbrados... o lo que os diga el instinto. Si éste os dice que mejor seguir, hacedle caso. Si es al contrario, hacedle caso también.

7) PREGUNTA CONTESTADA, PREGUNTA QUE NO SE VUELVE A MIRAR. Anotáis en la hoja de respuestas la opción y os olvidáis de ella.
Es importante asimismo tener claro que no vais a poder contestarlas todas. No se trata de desanimar, sino de advertiros de que es así todos los años y para todos los opositores.

8) ¿Cómo hacéis el examen?
Esto va encaminado a si lo primero que hacéis es leerlo entero para haceros una idea, si empezáis a contestar directamente desde la pregunta 1, si vais buscando las que sabéis u os suenan...
Lo primero antes de ponerse a hacerlo en serio es comprobar que están TODAS las preguntas y TODAS las hojas. A partir de ahí, ya cada uno hace lo que quiera o lo que esté acostumbrado a hacer en los simulacros.
Yo le eché un vistazo y empecé a contestar desde la pregunta 1. Y las que no sabía... "pasapalabra"; me las dejaba para cuando hubiera contestado todas las que sabía. Nada de emperrarme y perder el tiempo, eso pone más nervioso aún.

9) Tema amuletos/superstición.
Uf... aquí también depende, porque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre.
Yo llevé tropecientas cosas que me dieron mi madre y mi abuela -eso sin contar con todas las velas encendidas y oraciones que le hizo gran parte de mi familia al santoral en pleno, de lo cual me enteré después-: estampas, notitas, incluso una hoja de laurel.
Lo que llevé 100% por convicción mía fueron dos cosas: una goma del pelo con un significado especial para mí, y mis Converse de color rojo, que tienen ya nueve años -sí, me las compré alguna que otra talla más grande... xDD-.

Yo creo que a estas alturas ya hablan... si
lo hacen desde luego tienen mucho que contar.
Están rotas, están sucias, están fatal. Pero me han acompañado en grandes momentos de mi vida: conciertos, fiestas con amigas, viajes especiales, exámenes difíciles e importantes, el primer día de la carrera, el primer día de prácticas... Y el EIR no se lo iban a perder. Seguro que me traían energía positiva.
¿Y sabéis dónde estuvieron también? Correcto: en el Ministerio el día de la elección de plazas.
Así que por muy viejas que estén, cuando se rompan (del todo) las tiraré... pero me quedaré con un trocito de lona :)


De momento no se me ocurre ninguna observación más. Sólo deciros que os lo sabéis, que os lo habéis estudiado, que sabréis contestar a muchas cosas.
Confiad en vosotros mismos, id lo más tranquilos que podáis e irá bien.
Mucho ánimo, y perdonad la extensión de la entrada.

Nos vemos.

Nurse Lecter

5 comentarios:

  1. Mi vecina me dio una estampita del Cautivo (un Cristo de Málaga, el más famoso de semana santa) para que me diera suerte. Mi madre me regaló hace tiempo una mano de Fátima. Esas cosas típicas que te regalan para que vayas mejor.

    Este año iré con mi pluma (me encanta y tranquiliza a partes iguales), una amiga me regaló un colgante de una botellita con eritrocitos (es taaaaaan friki que me encanta) y a ver si termino el repaso, que me está tranquilizando tela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que aunque nosotras llevamos cosas, al final es la familia la que más se encarga del tema "suerte". Están tan organizados para eso que son una auténtica "mafia": a su lado los Corleone se quedan en mantillas. Ya se sabe, "la famiglia..." :P
      Yo es que soy partidaria de llevarse cosas, si te tranquilizan o te ayudan, mucho mejor, y no se le hace daño a nadie. Cada uno es como es.
      ¡Que la Fuerza te acompañe en el repaso, Isi! Y como siempre, muchas gracias por leer y comentar :)
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Sé que me acompañará, mi profe de Fundamentos en la carrera, cuando la vi por última vez, antes de la mudanza, y le conté mis movidas con el EIR se despidió de mí con un "que la Fuerza te acompañe" que me dejó sorprendida y llena de ánimos a partes iguales jajajaja

      Un beso^^

      Eliminar
  2. Yo lo del baño lo llevo fatal. El año pasado, en Madrid, no abrieron las puertas de la facultad hasta diez minutos antes, y en los pasillos había atascos para llegar a las aulas, así que... ¡media hora orinándome una barbaridad en el examen hasta que me dejaron salir!. Un caos. Me sentó tan mal que este año decidí hacer el examen en otra ciudad, lejos del caos madrileño.

    A mí no me gusta llevar nada de amuletos ni nada, porque sinceramente nunca he tenido ninguno para nada, ni mi familia ni amigos. Eso sí, mis bolis negro y azul bics, los de toda la vida, NUNCA jamás me han faltado en ningún examen, no sé escribir con otros bolígrafos, es así.

    Ya va quedando poquísimo de este calvario, ya veremos si este año es la definitiva o no...

    Un saludo y buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, qué mal... con lo que nos traiciona la vejiga en esos momentos, no poder ir hasta bastante después es mortal, ¡uf!
      A mí sí me gusta, me da mucha seguridad... ya te digo que estas Converse no se han perdido nada nunca, ¡jajajaja! Lo de los bolis... yo opino igual, no sé escribir con otros.
      ¡Esperemos que sea la última, por supuesto!
      Saludos y gracias por leer ^^

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.