sábado, 26 de julio de 2014

Película del mes

¡Hola!
Lo primero, quería daros de nuevo las gracias a todos por el número de visitas que ha recibido el blog. Nunca creí que pudiera tener tantas, ¡ni por asomo pensé jamás que fuera así de leído!
A partir de ahora sólo queda continuar dando lo mejor de mí y de la residencia en cada post, así como ayudaros a conocer la Salud Mental desde un punto de vista medianamente diferente. Y quién sabe, además de explicar en qué consiste y cómo se trabaja en esta especialidad, puede ser que se acabe enamorando de ella alguno de mis lectores... estaría bien, ¿no?


A continuación, vamos al lío. Hoy toca el "post cultural", concretamente una película.

Se trata de un film antiguo -una comedia para ser más exactos-, con uno de mis actores favoritos: Cary Grant. Siendo como soy de "especial" para las películas, puede que os suene, o puede que no. En cualquier caso, aquí dejo la ficha técnica:



Título: "Arsénico por compasión".
Título original: "Arsenic and old lace".
Dirección: Frank Capra.
País: Estados Unidos.
Año: 1944.
Duración: 118 minutos.
Género: Thriller, Comedia.
Reparto: Cary Grant, Josephine Hull, Jean Adair, Raymond Massey, Peter Lorre, Priscilla Lane, John Alexander, Jack Carson, John Ridgely, Edward McNamara.
Guión: Julius J. Epstein, Philips G. Epstein.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Presupuesto: 1.120.175 dólares


Con respecto al argumento, comentar que la película nos presenta a un periodista, Mortimer Brewster (Cary Grant), que acaba de casarse con su vecina de toda la vida, Elaine. Vive desde siempre con su hermano Teddy -que es cuanto menos peculiar, no diré más; merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos, creedme- y sus dos tías solteras, Abby y Martha Brewster (respectivamente Josephine Hull y Jean Adair). Ambas los han cuidado desde que eran niños. Accidentalmente, Mortimer encuentra un cadáver en la casa. Al preguntarle sobre ello a sus tías, éstas le responden con toda la naturalidad y la tranquilidad del mundo que no se preocupe por ese señor, que es cosa de ellas.... y que hay doce más enterrados en el sótano. Para liar aún más la cosa, aparece otro hermano de Mortimer, Jonathan -el cual es un psicópata asesino-, junto con un amigo médico, después de muchos años desaparecido.

No he podido encontrar ningún tráiler como tal y además subtitulado en español, perdonadme. Pero sí localicé un anuncio promocional de la película en un canal de televisión, el cual aporto aquí. ¡Menos da una piedra!


En cuanto a mi valoración personal, he decir que he visto esta película por lo menos ocho veces, y cada vez que lo hago es como si fuera la primera. Me carcajeo con las mismas ganas, se me saltan las lágrimas y acabo con dolor de estómago del puro ataque de risa sin excepción. Impagables las expresiones de Cary Grant (son un verdadero cuadro, cada cual mejor que la anterior; esto por sí mismo ya exigiría ver la película, de verdad), y pasmosa la tranquilidad con la que Abby y Martha se toman la situación en general: trece cadáveres en casa, un "sobrino pródigo" asesino, otro que no está del todo bien, y otro recién casado histérico y que hace mil y un intentos por arreglar este asunto -intentos de los que estas mujeres no se dan cuenta, dicho sea de paso-. Es un contexto que superaría a cualquiera, hilarante y surrealista per se si lo vemos desde fuera, pero ellas actúan con diplomacia y sangre fría.
Para enmarcar la frase más famosa de la película: "La locura corre por mi familia... ¡prácticamente galopa!".

También me gustaría explicaros que "Arsénico por compasión" está basada en una obra de teatro estrenada en 1939, y en la cual participaron los mismos actores que dan vida a Teddy, Martha y Abby en la película, amén del famosísimo Boris Karloff. Fue un exitazo por lo visto, así que... ¡los hechos hablan por sí solos, jajajaja!


Soy consciente de que la antigüedad de una película a veces echa para atrás a la gente a la hora de verla. En este caso yo os animo a que le deis un voto de confianza. "Arsénico por compasión" es, además de divertidísima, un clásico. Yo tengo planeado ponérsela a mis amigos pronto -a todos les gustan películas de los noventa en adelante y alguna que otra peli de culto anterior- y de imprevisto, para que no puedan rechazarla, porque por muy "vieja" que sea, merece la pena. Son risas aseguradas, en serio.

Si ya la habéis visto, podéis comentar en el post lo que os ha parecido, qué opináis... y si no, vedla, porque de verdad que está muy bien y Cary Grant es un actorazo del quince -lo siento, no puedo evitar ponerme un poco subjetiva, jajaja-.

Espero que os haya gustado el post.
Como siempre... ¡más y mejor en la próxima entrada! ¡Gracias a todos!

Nurse Lecter

2 comentarios:

  1. Nunca agradeceré lo suficiente tu recomendación, ¡Vaya peliculón! y es que el cine de antaño tenía (y tiene) una magia que ni las superproducciones de hoy son capaces de ni tan siquiera imitar.

    Un saludo y... ¡¡A LA CARGAAAAA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Néstor! ¡Menuda (y agradable) sorpresa ver que tienes perfil y puedes comentar en el blog! *-*
      Nada, gracias a ti por haberla visto. Que sepas que cuando me la recomendaron tenía mis dudas, no sabía que iba a reírme tanto... por eso cuando la gente recela un poco de esta peli ("¡uf, es vieja!" "¡será aburridísima!" y demás), siempre les digo que le den una oportunidad. Es verdad que estas películas tienen una impronta especial, convirtiéndose en clásicos con toda la razón y el derecho del mundo ^^.
      Otro saludo para ti, y sí: "¡¡¡A LA CARGAAAAAAAAAAA!!!"

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.