sábado, 7 de junio de 2014

Algunas nociones...

¡Hola a todos!

Como dije, quería dedicar parte de este blog a algunas patologías del mundo de la Salud Mental. La mayoría las conocéis, pero no puedo resistirme a comentarlas de todos modos.

Vamos a empezar con la alteración más representativa de la Psiquiatría: las alucinaciones.



1) ¿Qué es una alucinación?
Según la RAE, una alucinación se define como: "Sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos".
Ahora bien, podemos ser un poco más concisos. Se trata de una patología que afecta a la percepción: la persona nota con los sentidos algo que no está.
Una alucinación se caracteriza por varias cosas:
   - Ausencia de objeto; sin duda es lo más típico de este problema.
   - Se percibe en el campo objetivo externo.
   - La persona está absolutamente convencida de que lo que percibe es real.
   - No puede controlarse de manera voluntaria.
  - La actitud del sujeto para con la alucinación es consecuente. Por ejemplo: una persona ve una columna cuando realmente no hay nada. Pues bien, esa persona da un rodeo para evitar darse de bruces con dicha columna.

2) ¿Qué tipos de alucinaciones hay?
De manera general, tenemos estos grupos:
  2.1) Alucinaciones fisiológicas, como las relacionadas con el sueño: se llaman hipnagógicas si estamos durmiéndonos, e hipnopómpicas si nos estamos despertando. Son normales y se oyen chasquidos, o como si alguien nos llamase, por ejemplo.
   2.2) Alucinaciones debidas a determinados estados, como por ejemplo la deprivación sensorial, hídrica o nutricional, por cambios de temperatura tales como la hipertermia...
   2.3) Alucinaciones relacionadas estrictamente con los sentidos:
          - Alucinaciones auditivas: sin duda alguna, las más famosas. Pueden ser estallidos, diversos sonidos...
     - Alucinaciones visuales: muchas veces son de origen orgánico; por ejemplo, delirium tremens, epilepsias o demencias. Es común que los ancianos con demencia senil vean a sus padres, niños o ángeles.
     - Alucinaciones olfativas y gustativas: Pueden aparecer en la esquizofrenia, y también en el aura epiléptica, en los tumores o en los trastornos delirantes. Los pacientes refieren que la comida huele mal o a podrido, y de manera general, perciben olores desagradables.
      - Alucinaciones táctiles o hápticas: Los pacientes sienten sensaciones desagradables en la piel: por ejemplo, que algo les pica, que se les derrite o se les cae a trozos...
         -  Alucinaciones cenestésicas: en este caso las sensaciones no se dan en la piel, sino dentro del cuerpo. Se notan por ejemplo vacíos, o que les falta alguna víscera... Aparece en la esquizofrenia y en alguna que otra patología a la cual dedicaré una entrada pronto ;)

Hasta aquí las alucinaciones propiamente dichas. Ahora bien, me gustaría comentar un par de aspectos más.
I.- No existen sólo las alucinaciones, sino también las pseudolucinaciones. ¿En qué se diferencian éstas de las primeras? En su localización. Las alucinaciones se hallan "fuera" de la cabeza del paciente. Las pseudoalucinaciones, "dentro".
El ejemplo más característico de este segundo grupo son "las voces", y su enfermedad bandera, la esquizofrenia -aunque a veces aparecen en la depresión-. Normalmente son desconocidas (el paciente no las identifica con las de familiares o amigos), que hablan con él y entre ellas, casi siempre de forma desagradable, con gritos o insultos. También pueden incitar al paciente a cometer actos peligrosos, como dañar o matar.

II.- Hay que distinguir a su vez entre las alucinaciones, las ilusiones y las alucinosis:
   -Ilusiones: afecta a la percepción, pero a diferencia de las alucinaciones, en las que no hay objeto, aquí sí. Una muestra típica de ilusión son los percheros con los abrigos colgados que tenemos todos en el pasillo. El que de niño no pensara que eso era una persona y no un perchero, ¡miente!
   -Alucinosis: es una "alucinación crítica", como a mí me gusta llamarlas. Esto es, el paciente sabe que lo que está experimentando no es real. Pongamos por caso una persona que ve... no sé, duendecillos por ejemplo, y sabe que es imposible, que no puede ser. Eso es una alucinosis.  


Y hasta aquí la inauguración de la sección de patología psiquiátrica. Espero haber estado a la altura del estreno. Por favor, si veis que algo no está bien definido, o incluso si queréis hacer vuestra aportación pidiendo que explique alguna enfermedad o trastorno en concreto, no dudéis en comentar. Con mucho gusto os contestaré y además os lo agradezco ^^.

¡Hasta otra!


Nurse Lecter

P.D.: Sé que muchos de los que me leéis me seguís en Twitter, y sois conscientes de que nunca jamás he usado ni esa cuenta ni este blog como un consultorio. Por eso me gustaría dejar claro a los que no me conozcáis que esto no es en ningún caso un blog de Medicina en el cual consultar síntomas. Sólo es un espacio en el cual intento explicar brevemente ciertas patologías con el único fin de darlas a conocer al gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.