domingo, 18 de mayo de 2014

Película del mes

¡Hola!
Como sabéis, aparte de mis experiencias como residente también quiero acercar al gran público (tanto sanitarios como gente que no conoce mucho el mundillo), patologías curiosas... y opciones relacionadas con el campo de la psiquiatría y la salud mental para disfrutar en vuestro tiempo libre.

El mes pasado fue un cuento; éste, una película. Muchos la conoceréis de oídas aunque no la hayáis visto. Se trata de "Vértigo: de entre los muertos", conocida simplemente como "Vértigo".
A continuación os dejo la ficha técnica:


Título: "Vértigo: de entre los muertos"
Título original: "Vertigo"
Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1958
Duración: 128 min.
Género: Drama, romance, thriller, intriga
RepartoJames StewartKim NovakBarbara Bel GeddesTom HelmoreHenry JonesRaymond BaileyEllen CorbyKonstantin ShayneLee Patrick
Guión: Alec Coppel, Samuel A. Taylor.
Productora: Paramount Pictures, Alfred J. Hitchcock Productions
Presupuesto: 2.479.000'00 $





En cuanto al argumento, la película aborda la historia de Scottie Ferguson. Scottie es un detective que sufre vértigo (o acrofobia) tras una vivencia traumática. Debido a esto decide retirarse. No obstante, un viejo amigo lo contrata para que siga a su esposa, Madeleine, la cual tiene un pensamiento predominante: cree que una antepasada suya la ha poseído con la intención de matarla. Scottie termina enamorándose de Madeleine, aunque los acontecimientos posteriores complicarán mucho las cosas y el detective se acabará obsesionando...

También dejo un tráiler. Siento no haberlo encontrado traducido, o por lo menos subtitulado al castellano. Si lo localizo con cualquiera de estas dos opciones lo añadiré.



A primera vista no parece que "Vértigo" tenga mucho que ver con Salud Mental; se diría que he cogido con pinzas la relación entre ambas. Pero no es así: tanto Madeleine como Scottie tienen problemas de los que este campo se encarga, más allá de la acrofobia. El caso es que si los pongo en el argumento al final os acabo contando la película, o mucho peor: se la puedo "reventar" a cualquiera que esté leyendo este post, quiera verla y aún no lo haya hecho. Por ello, perdonadme si no soy más concisa.

En lo que respecta a mi opinión personal, os voy a ser sincera. La primera vez que la vi tenía trece años y no la entendí muy bien (eso sí, la escena final me marcó muchísimo. Y cuando digo "muchísimo", es "MUCHÍSIMO"). Preferí esperar a ser más mayor para verla de nuevo, y además me lo recomendaron mis padres: "Si quieres enterarte mejor, espera unos años más". Ahora bien, cuando se tiene la edad suficiente para poderla comprender, uno se da cuenta de que es una muy buena película de Hitchcock. James Stewart interpreta a la perfección a Scottie, y Kim Novak consigue darle a Madeleine ese aire frágil que tan bien le viene al personaje.
La película en sí es muy interesante de principio a fin -o por lo menos a mí me lo parece-, pero me gustaría resaltaros que a partir de más o menos la mitad la cosa se pone aún más emocionante. Ya no se puede desviar la atención aunque se quiera, ¡jajajajaja!

"Vértigo: de entre los muertos" es una de esas películas que ha envejecido divinamente, creo yo. Por otra parte, en 1996 se lanzó una versión restaurada (en España además sufrió la censura franquista, según me han comentado). Entre dicha restauración, y que a mí ya de por sí me gustan el cine de Hitchcock y los clásicos... la recomiendo totalmente. Es perfecta para una tarde de domingo, o un viernes por la noche.

Finalizo el post diciéndoos que como siempre, sois libres de comentar esta entrada en todos los aspectos: qué os parece la película, si ya la habéis visto, algo más que queráis comentar... e incluso si os apetece, podéis recomendarme otras películas relacionadas con la salud mental. ¡Estaré encantada de reseñarlas en el blog!

Espero que os haya gustado el "post cultural" del mes.
¡Hasta otra!

Nurse Lecter

2 comentarios:

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.